miércoles, 29 de septiembre de 2010

Miss España. Una reflexión.

Recientemente hemos tenido conocimiento de una noticia acerca del popular certamen Miss España. La fémina ganadora de este año ha sido la abanderada de Teruel. Se trata de la primera representante aragonesa que gana este concurso. Si tenemos en cuenta que la primera edición del certamen fue en 1929 y dudando razonablemente de que posea esta competición un aura de blancura y diafanidad ejemplares, hay que reconocer el mérito de Aragón elevando a lo más alto a una de sus tres representantes.

Ironía aparte me alegro de que el nombre de Teruel lo porte una beldad a lo largo y ancho del país y ultramar. Una Miss es una embajadora. A sus dotes físicas, pertrechadas por la naturaleza a través de los genes, se une la labia. Si todos los ojos se ponen en ella para deleite visual, los oídos correspondientes estarán atentos en las palabras que pronuncie en todo momento esta reina. De esta manera, una “Miss” siempre tiene que demostrar que es una persona culta, que sabe estar y comportarse en cualquier situación y además llevar el orgullo de sus tierras de forma casi promocional. Esto último le vendría muy bien a Teruel si Paula Guilló, la flamante ganadora, recordara al orbe las virtudes de la tierra. A fin de cuentas, una embajadora como ella, lo es de la belleza y de la cultura. No sólo se trata de hablar bien de tu representado, sino de invitar a su conocimiento y reivindicar, en la medida de lo posible, que una tierra, cultura o localidad, merecen la pena.

Todo esto lo digo para desmitificar un poco la profesión de modelo. Ya lejos del arquetipo de maniquí (de hecho en Francia, la traducción de modelo, es lo que entenderíamos aquí por maniquí de escaparate) hay que darse cuenta de que una modelo es un puesto profesional y detrás hay una persona humana. Con más o menos cultura, otro tópico ladino, pero tan válida como cualquiera. Hay ya varios casos de modelos que acaban siendo grandes empresarias.

Cierto es que no conocemos las bambalinas del certamen de Miss España, constantemente en tela de juicio. Pero aún así, en el peor de los casos, llegar a ganarlo ha supuesto para Aragón décadas de intentos vacuos con pretendientes válidas. Algo es algo llegados a este punto. Si todo es política, Paula Guilló, ahora es embajadora de Teruel. Incluso daría igual su lugar de nacimiento o sangre medio valenciana. Si insisto, en el peor de los casos, esto es un negocio acordado, Aragón ahora tiene su peso. Y por partida doble; recuerdo que el vigente Míster España es de nuestra tierra también.

En una sociedad donde lo que se ve es lo que hay (una de las peores sentencias que ha acuñado el hombre actual), Aragón y Teruel tienen una oportunidad de oro. Quizás por defecto profesional me fío en ocasiones de la mirada y la sonrisa que esbozan estas chicas. Porque creo, como fotógrafo y artista, que la belleza en sí misma puede ser un mensaje. Ciertamente, nosotros los artistas, podemos manipular y desvirtuar ese mensaje en aras de nuestro subjetivismo, pero el canon de belleza actual, de momento es inamovible. Cuando menos, si nos guiamos por la publicidad o los cánones de estética en los que se mueve mucha gente. Otro tema por supuesto, serían las expresiones artísticas que no usan los conceptos de belleza a los que estamos acostumbrados.

Dicho esto, opino, que esa belleza como mensaje debería intentar portar algo más. Un toque de humanidad si cabe. Algo de contenido real y profundo que dignifique aún más la profesión de modelo y el título de Miss y Míster. A Teruel y a la propia Miss España le vendrían muy bien. Y para el certamen mismo supondría un enriquecimiento de su reputación. La belleza es algo más que puro físico. Y la grandeza de una persona lleva consigo la belleza interior que no se ve. La que no se puede fotografiar pero sí se puede sentir. De lo contrario, este tipo de concursos responderían a la banalización que siempre les persigue, el juego de las personas-objeto y la constatación triste de que en una sociedad todavía machista, “dos tetas tiran más que dos carretas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario