lunes, 7 de junio de 2010

Una semana de libro.

Un año más terminan las ferias del Libro que se celebran por doquier en España. Suelen estar sujetas a debates, unos clásicos y otros variopintos. En cualquier caso, creo, son necesarias. Los libreros se quejan de las ventas, algunos escritores de convertirse en meros vendedores, y algunos lectores de los precios. Hay para mucho.

Lo importante es acercar los libros a las personas, sobre todo a los pequeños para ofrecerles un buen hábito. Que no es otro que el descubrimiento y disfrute de la Literatura. Tampoco hay que olvidar que mayor función realizan, y todo el año, las bibliotecas públicas y privadas, auténticas moradas de Sofía.

Es interesante ver a esos artistas enclaustrados en casetas pequeñitas esperando y ofreciendo su obra. Me informo en esta Feria de Zaragoza de que la asociación de Escritores de Aragón cuenta con ciento noventa socios literatos. Intuyo entonces que se escribe mucho. También es cierto que hay no poca “literatura de consumo” vendida a precio de oro. Lo malo es que para el editor, es difícil salir del encasillamiento que le supone vender para comer. No obstante muchas editoriales son auténticas mecenas y descubridoras de la buena tinta. Al igual que algunas librerías de Aragón, son también agitadoras culturales de nuestra tierra; eso está bien.

Me encuentro a mi buen amigo y escritor David Lozano, que el último día de Feria lo pasará firmando ejemplares. Lleva a fecha de hoy cuatro libros de literatura juvenil y se puede decir que está contento de los resultados. Yo, mientras, espero ferviente su salto de nuevo a la literatura de adultos. En su día la caté y puedo decir que este escritor promete, o cuando menos, a mí me gusta. Si os encanta lo tenebroso, el suspense con algo de truculencia, sin caer en estridencias, os lo aconsejo.

Me quedo también con una iniciativa en la que participo. Y es que El Corte Inglés organizó su primer concurso de fotografía digital en la calle, precisamente, enmarcado en estos días tan culturales. Va dirigido a niños y a finales de junio se conocerán los ganadores. Es bueno que a los más jóvenes se les acerque el Arte. Por la sencilla razón de que es un alimento del alma. Y por ende, de la sensibilidad. Hay que alimentar la sensibilidad del hombre para que en su vida sea provechoso y buena persona. Y quién sabe, a lo mejor se descubre un gran talento artístico.

Durante estos días uno se pasea oteando lo que ofrecen librerías, editoriales y escritores. Se aprovecha el descuento oficial del diez por ciento que durante toda la feria se aplica a las ventas a pie de calle. Y por supuesto, se suceden los encuentros con los autores, con los creadores del gran arte de la escritura, alimento de la imaginación y el intelecto. Hay algún autor que se siente incómodo, como si su oficio fuese vender y no escribir. Otros disfrutan del contacto con la gente. Ciertamente hoy en día hay que saberse vender. Ya no basta con el talento, hay que demostrar que nuestra obra merece tanto la pena como la de otros. Quizá siempre ha sido así. Albert Camus decía que ahora que hay tanto escritor, es cuando los mejores deben exigirse más a sí mismos. Lo curioso es que en nuestros tiempos, donde hay poco tiempo para el ocio, España sea uno de los cinco países en el planeta, con mejor universo editorial. Véase bien lo que digo; se edita mucho y de lo más variado. Cualquier tema que nos guste es pródigo en bibliografía. Y sin embargo, las estadísticas recuerdan que se lee poco. A lo mejor, pienso, que los pocos que leen, lo hacen en gran cantidad. No hay más que ver las listas de ventas. Por tanto, a pesar de todo, se lee. Quizás no se venda tanto como se desee, pero se lee.

Imagino lo que diría mi amigo Groucho Marx. Opinaba que la televisión es un gran instrumento culturizador. De hecho él, cuando la veía, acababa apagándola y poniéndose a leer. Ahí es nada, la imaginación en estado puro a través de los libros, frente a la imaginación resuelta y masticada que nos ofrece la televisión.

Yo me quedo con un poco de todo, característico de mí. Ahora sólo queda disfrutar. Buen provecho entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario